Mas información

Migna Feliciano
secretaria general
203.7769603

ACADÉMICA

PARA SELECCIONAR CURSO Y CAMBIOS

Los empleados y la facultad de E.T.E.R. proveen ayuda al estudiante para seleccionar su programa de estudio. Cada estudiante es responsable del horario requerido para completar su programa de estudio. Cualquier cambio que el estudiante haga debe ser aprobado por la oficina de admisiones. Cualquier estudiante que quiera más clases que las que son requeridas asumirá responsabilidad de completar los requisitos. Cualquier estudiante que cambie su horario sin permiso de la oficina será penalizado con la pérdida de las unidades de estudio.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

Investigación / Proyecto Profesional 3 creditos

El alumno aprenderá cómo investigar el tema que ha seleccionado y que ha sido aprobado para su tesis. Además pondrá dichos principios en práctica como parte del proceso de completar su tesis. El estudiante presentará un trabajo escrito con el fin de contribuir con algún conocimiento nuevo de un tema de la fe cristiana o un proyecto escrito que contribuya de manera práctica al crecimiento de la Iglesia.

Los estudiantes aprenderán a hacer investigación sobre el tema que han seleccionado para su proyecto profesional. Utilizarán esta investigación para realizar el proyecto. Este curso provee una oportunidad de diseñar y desarrollar una idea que resulte en un producto tangible, un currículo nuevo, un sistema de manejo mejorado, u otra adición nueva al campo de la educación con el potencial de poder publicar su trabajo.

volver al listado de cursos

Introducción al Nuevo Testamento I & II 3 creditos

Curso exegético de los Evangelios que hace énfasis en las contribuciones de los evangelistas a la teología del Nuevo Testamento. Se aplica especialmente el mensaje de los Evangelios a la cultura hispana. Un estudio exegético del propósito, las similitudes y énfasis particulares de estos evangelios en la presentación de la vida, mensaje y obra de Jesucristo.

También se realiza una amplia discusión de los principios de hermenéutica evangélica y su aplicación en la labor exegética de las epístolas paulinas y generales con especial énfasis en el contexto histórico y religioso de las epístolas. El curso enfatiza también los conceptos teológicos que se aplican en el mundo contemporáneo.

volver al listado de cursos

Introducción al Antiguo Testamento I & II 3 creditos

Curso exegético de porciones selectas del Antiguo Testamento que enfatizan las enseñanzas relacionadas a las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. El Pentateuco, los libros históricos y los profetas vistos en sus distintos contextos históricos, sus impactos originales tanto en Israel como en Judá, y su aplicación a la continuidad del mensaje cristiano de ayer y hoy.

volver al listado de cursos

Teología Sistemática I 3 creditos

La primera parte de este curso introduce el estudio de la teología sistemática y examina las doctrinas de la revelación y la inspiración. Incluyendo temas tales como:

  • Doctrina de Dios y la creación Un estudio de la enseñanza bíblica acerca de Dios. Se presta atención especial a la persona de Dios, Sus atributos, Sus Nombres, la doctrina de la Trinidad, y la relación que estas verdades tienen para el creyente
  • Antropología & Cristología (Doctrina del hombre, y doctrina de Cristo y Su obra) La enseñanza bíblica acerca del hombre, la persona y las naturalezas de Cristo, la obra de Cristo, y la expiación. Se guía al estudiante a reflexionar sobre la importancia práctica de los aspectos claves de estas doctrinas.
  • Soteriología (la aplicación de la redención) La enseñanza bíblica acerca de la aplicación de la redención, buscando una comprensión de conceptos tales como: la unión con Cristo, el llamado interno y el llamado externo, la regeneración, la conversión, el arrepentimiento, la fe redentora, la justificación, la adopción, la santificación, y la glorificación. El alumno reflexiona sobre la importancia práctica de estas doctrinas.

volver al listado de cursos

Teología Sistemática II 3 creditos

La segunda parte de este curso introduce el estudio de la teología sistemática y examina las doctrinas de la revelación y la inspiración. Incluyendo temas tales como:

  • Neumatología (Doctrina del Espíritu Santo) Un estudio de las enseñanzas bíblicas acerca de la persona y obra del Espíritu Santo. Esta asignatura analiza la deidad del Espíritu Santo, su propósito en el mundo, y su ministerio a favor del cuerpo de Cristo.
  • Eclesiología (Doctrina de la iglesia) Un importante estudio de la iglesia, incluyendo su origen, organización, ordenanzas, y el lugar que debe ocupar en la vida de todo creyente. ¿Cómo comenzó la iglesia? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué papel ha de jugar en el mundo?
  • Escatología (Doctrina de las últimas cosas) El estudio de la escatología lleva al estudiante a través de lo que la Biblia dice en el Antiguo y Nuevo Testamentos acerca del futuro reino de Dios, la Segunda Venida de Cristo, la muerte y el juicio. Analiza las diversas, y a veces controversiales posturas de los eventos finales.

volver al listado de cursos

Exégesis Bíblica I 3 creditos

Este curso enseña los principios fundamentales de griego, el uso de herramientas lingüísticas y los pasos para hacer una exégesis seria de un pasaje del Antiguo y Nuevo Testamento. El estudiante práctica el método con un texto y presenta un estudio exegético completo. El curso ofrece una comprensión profunda de los evangelios, ya que le lleva a realizar una exploración seria de sus contenidos, del trasfondo histórico en el que se escribieron, de los diversos enfoques que a través de los siglos se han propuesto, de su exégesis e interpretación y de la manera en que hoy se pueden usar en los distintos ministerios de la iglesia.

volver al listado de cursos

Exégesis Bíblica II 3 creditos

Este no es un curso de griego sino un curso para capacitar al estudiante en el uso de fuentes auxiliares para el estudio del uso de palabras en el NT. En esta clase se familiariza al estudiante con el alfabeto griego y con nociones elementalísimas de las declinaciones, verbos y sintaxis del griego koiné. Luego se le adiestra en el manejo de diccionarios y otros recursos para hacer estudios sobre el uso de palabras en el griego del NT. La clase incluye una explicación de las falacias lingüísticas comunes. También se analizarán pasajes difíciles del Nuevo testamento y varios fragmentos de las cartas paulinas.

volver al listado de cursos

Historia de la Iglesia 3 creditos

Este curso presenta una reseña completa de la historia del cristianismo desde el primer siglo hasta el fin del siglo XX, con énfasis especial en España y América Latina. Incluye el crecimiento de la iglesia, la formulación de doctrinas importantes, la relación entre la iglesia y las autoridades civiles, y las biografías de personajes destacados. Muestra el desarrollo de la iglesia en el contexto de los eventos históricos seculares.

volver al listado de cursos

Consejería Pastoral 3 creditos

Este curso es una introducción a los principios generales de la Consejería Bíblica, entendiendo la consejería como ministerio de la iglesia y proporcionando una visión bíblica de los problemas humanos. El objetivo principal por tanto es que el alumno sea capaz de adquirir los lentes con los cuales poder acercarse a cualquier circunstancia de la vida y compartir el Consejo de Dios.

volver al listado de cursos

Introducción a la Teoterapia 3 creditos

La TEOTERAPIA es una modalidad de consejería cristiana, que se basa en la utilización de principios bíblicos establecidos, aplicados a los conocimientos médicos con respecto de la psicología, que fue utilizada por primera vez por el Dr. Mario E. Rivera en Puerto Rico. La Teoterapia ha ayudado a que muchas personas sean restauradas emocional y físicamente; por consiguiente su origen bíblico está basado en 1a Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

volver al listado de cursos

Gobierno y Administración Eclesiástica 3 creditos

Introducción a los principios y prácticas de la administración de la iglesia en un contexto latinoamericano. Gobierno eclesiástico en el lenguaje actual denota esa dirección particular de la comunidad eclesiástica que no es efectuada a través de la administración espiritual de la palabra y los sacramentos, sino por medios que en ocasiones pueden ser de naturaleza civil. Antes de la Reforma el pastor fue llamado rector, indicando regere ecclesiam ("gobernar la Iglesia") su cuidado espiritual sobre la congregación por la palabra y los sacramentos. Examina el papel del pastor como administrador de la iglesia local.

volver al listado de cursos

Homilética 3 creditos

Introducción a la metodología y a la práctica de la exposición bíblica. Hace hincapié en el desarrollo de habilidades básicas para la preparación y predicación de un pasaje bíblico. El estudiante aprenderá cómo crear enseñanzas expositivas siguiendo el proceso desde la exégesis hasta la comunicación de un sermón o una enseñanza bíblica. El alumno presentará evidencia de sus conocimientos preparando un sermón, estudio o clase. Se estudiarán y practicarán las distintas teorías de comunicación y del arte de hablar en público.

volver al listado de cursos

Principios de Evangelismo y Misiones 3 creditos

Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes se familiaricen con las bases bíblicas de las misiones y con lo que Dios ha hecho y sigue haciendo en este mundo. Desafía a los cristianos a crecer en su compromiso con Jesucristo y Su misión.

El estudiante comprenderá el mandato evangelístico de la iglesia con referencia a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mandato dado por el Señor a la iglesia? ¿Quiénes deben cumplirlo? ¿Cómo lo deben hacer? ¿Qué recursos existen para lograrlo? ¿Qué papel juega cada persona de la Trinidad en la misión? Como resultado el estudiante crecerá en su deseo de cumplir el mandato de la Iglesia y en su dedicación para ayudar a otros a realizarlo.

Se discuten los principios bíblicos que conducen al crecimiento integral de la iglesia, según los propósitos de Dios. Partiendo de la Biblia y usando toda disciplina relevante, esta materia se ocupa de discernir los factores internos y externos que llevan a una congregación a crecer de modo cuantitativo y cualitativo.

volver al listado de cursos